lunes, 19 de julio de 2010

SOLICITUD DE ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES

OBJETIVO
Este Manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control de ANTICIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES realizada por los Trabajadores (Docentes, Administrativos y Obreros), durante el año fiscal en curso, además de establecer la aprobación y las responsabilidades de cada uno de los Integrantes del COMITÉ TÈCNICO donde se logre la equidad, justicia e igualdad para todos los solicitantes y garantizando así una Gestión eficaz y eficiente del mismo.

REPRESENTANTES QUE INTERVIENEN PARA LA CONFORMACIÒN DE LA COMISIÒN TÈCNICA
 Un (1) Representante del Vicerrectorado Administrativo
 Un (1) Representante de Presupuesto
 Un (1) Trabajador Social
 Un (1) Representante de Recursos Humanos
 Un (1) Representante de cada Gremio Sindical
BASE LEGAL
Según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 108, parágrafo segundo, el cual establece cuáles son los motivos de estas solicitudes:
a) La construcción, adquisición mejora o reparación de vivienda para él y su familia
b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad
c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital; y
d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior”.

De la misma manera, cuando nos referimos a la equidad, significa que todos los Trabajadores (Docentes, Administrativos y Obreros) tienen derecho de solicitar su Anticipo de Prestaciones Sociales, como lo establece el Artículo 108 de la LOT, parágrafo segundo: “El Trabajador tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado”… Si la prestación por antigüedad estuviere acreditada en la contabilidad de la Empresa, el Patrono deberá otorgar al
Trabajador crédito o aval, en los supuestos indicados, hasta el monto del saldo a su favor. Si optare por avalar será a su cargo la diferencia de intereses que pudiera resultar en perjuicio del Trabajador. Si la prestación de antigüedad estuviera depositada en una entidad financiera o un Fondo de Prestaciones de Antigüedad, el Trabajador podrá garantizar con ese capital las obligaciones contraídas para los fines antes previstos”.

NORMAS

1. Presentar un Proyecto Anual ante la OPSU, donde se explique el porcentaje de solicitudes que realizan los Trabajadores de la UNESR
2. Delegar en la Comisión Técnica la aprobación de los Anticipos de Prestaciones Sociales
3. Determinar los criterios para la aprobación de los Anticipos de Prestaciones Sociales pedidos en el año fiscal de la solicitud
a) Fecha de solicitud
b) Motivo de la solicitud:
• SALUD: Casos no cubiertos por Servicio Médico o el Seguro Colectivo de la UNESR
• VIVIENDA: Adquisición, Construcción, Remodelación o Ampliación y/o Liberación de Hipoteca
• OTROS: Que a juicio de la Comisión Técnica ameriten ser considerados
c) Informe Social emanado de la Dirección de Recursos Humanos
d) Vigencia del motivo de la Solicitud

4. Determinar el porcentaje a conceder entre todas las solicitudes que se han solicitado sus Anticipos de Prestaciones Sociales
• La UNESR conviene en conceder un diez por ciento (10%) sobre el monto acumulado de las prestaciones sociales del Trabajador, hasta un máximo de cinco mil bolívares (Bs. 5.000,00).
• Es recomendable que todos los Trabajadores que solicitan sus Anticipos de Prestaciones Sociales y que reúnan todos los requisitos reciban el beneficio solicitado

DE LAS SOLICITUDES:

- Todas las solicitudes deben ser evaluadas y aprobadas por los Miembros de la Comisión Técnica de Anticipo de Prestaciones Sociales
- Las Solicitudes de Anticipos de Prestaciones Sociales serán canalizadas a través de la Unidad de Bienestar Social que permita llevar un mejor control de las Solicitudes

- Las Solicitudes serán avaladas inicialmente por un Trabajador Social de la Unidad de Bienestar Social
- Las Solicitudes deben cumplir con todos los requisitos exigidos para su aprobación por la Comisión Técnica
- El Trabajador interesado remite Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales a la Dirección de Recursos Humanos, acompañados de los soportes que justifican su solicitud (Informes Médicos, Exámenes u otros, Copia de Documento de Compra – Venta, Hipoteca, Presupuesto de Construcción, Remodelación o Ampliación de Vivienda, según sea el caso).


DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

a) El Trabajador Social recibe, analiza y evalúa la Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales, previa consulta y revisión al Expediente del Trabajador. En caso de no reunir los recaudos requeridos, la solicitud será devuelta al Trabajador
b) Solicita un reporte de pre – cálculo de Prestaciones Sociales del Trabajador, a fin de verificar si al mismo se le ha otorgado con anterioridad Anticipos y el monto acumulado para poder determinar la cantidad que, de ser aprobada su solicitud, se le concederá
c) Entrevista al Trabajador, de ser posible
d) El (la) Trabajador (a) Social elabora el Informe Social, que será remitido posteriormente a la Comisión Técnica para su consideración y aprobación
e) Las Solicitudes una vez aprobadas por la Comisión Técnica, se le notificará al Trabajador el monto aprobado y se iniciará el trámite administrativo correspondiente
f) Una vez efectivo el retiro del cheque por el Trabajador, se anexará en su Expediente copia del Comprobante de Pago, emitido por la Dirección de Administración
g) En caso que las Solicitudes no reúnen las condiciones y son negadas técnicamente por la Comisión Técnica, serán devueltas al interesado mediante notificación personal. Si lo presenta nuevamente se tomará como una nueva solicitud

1 comentario:

  1. Buenos Días, necesito por favor meter mi solicitud de adquisición de Vivienda. el 75% para asi poder cubrir esta necesidad.. gonzalezdoris1978@gmail.com

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